La salud mental, parte fundamental de nuestro bienestar

En los últimos años la salud mental ha aumentado su visibilidad y aceptación, desde ser un tema tabú a ir adquiriendo mayor importancia e incluso convertirse en un tema de actualidad. 

Hasta hace poco se ha estigmatizado la salud mental, ¿por qué esta tendencia actual de acudir al psicólogo? ¿es más necesario hoy en día realizar psicoterapia? Esta tendencia se vio impulsada  desde el impacto psicológico generado durante la pandemia por COVID y continúa al alza. Por otra parte, la sociedad comienza a normalizar acudir al psicólogo, por ello la demanda de profesionales de la salud mental está aumentando actualmente y cada vez más personas inician  un proceso de psicoterapia. 

Los términos ansiedad, estrés y depresión están más presentes, en medios de comunicación,  conversaciones cotidianas, redes sociales, etc. Pero no debemos confundirlo con una moda, ya que esto supondría banalizar una situación preocupante en nuestra sociedad actual: la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 1 de cada 4 personas tiene o tendrá algún problema de salud mental a lo largo de su vida. 

Según la definición de la OMS, la salud “es un estado de completo bienestar físico, mental y social,  y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Hoy en día, vivimos en piloto  automático y nos olvidamos de lo más prioritario, cuidarnos. Mantener unas pautas básicas de  autocuidado es fundamental para nuestro bienestar:  

  • Hábitos saludables: Para sentirse bien es básica una alimentación saludable y dormir las horas necesarias. 
  • Actividad física: La realización de ejercicio físico, adaptado a las condiciones de cada  persona, puede mejorar los síntomas de ansiedad y depresivos.  
  • Actividad social: Evitar el aislamiento, rodearnos de un entorno estable y contar con una  red de apoyo. 
  • Actividad cognitiva: Mantener nuestra mente activa realizando actividades que nos  resulten gratificantes.

Si a pesar de mantener estas pautas, o tenemos dificultades para llevarlas a cabo, vemos que  algo no va bien, emociones que no somos capaces de gestionar, síntomas físicos difusos  (cansancio, dolores musculares, de cabeza, etc.) podemos valorar la opción de consultar con un psicólogo especializado. 

La labor del psicólogo puede ser muy amplia, en función de cada persona y su problemática:  preventiva, de acompañamiento, guía y escucha, de trabajo en estrategias de aceptación y  afrontamiento de la adversidad, habilidades de gestión emocional y estrés, promoción de hábitos saludables, afrontamiento del diagnóstico de una enfermedad médica o un trastorno mental, etc.  

Es beneficioso que los problemas de salud mental se normalicen, aunque aún queda camino por recorrer. Todos podemos necesitar esta ayuda en algún momento de nuestras vidas, el primer paso es aceptarlo y eliminar los prejuicios sobre ir al psicólogo.