Sabañones en los pies: causas, síntomas y tratamiento

Con la llegada de las bajas temperaturas, entramos en la temporada de los  temidos sabañones. 

Los sabañones, también conocidos como eritema pernio o perniosis, son una afección cutánea dolorosa que suele manifestarse con lesiones del tipo pápula, mácula o incluso nódulos eritematovioláceos con presencia de edema  pudiendo provocar ampollas o lesiones ulcerativas. Su presencia se suele dar en las zonas acrales o distales de manos y pies, aunque también pueden  localizarse en otras zonas corporales como la nariz o los pabellones auriculares.  

Los sabañones son el resultado de una respuesta vascular anormal, como la mala circulación, a la exposición al frío, humedad y cambio  brusco de temperatura. Su mecanismo de aparición no está completamente comprendido, se cree que factores genéticos, determinadas patologías y una predisposición individual pueden desempeñar un papel importante en su manifestación clínica.  

Síntomas: 

Los más comunes  son: 

  • Enrojecimiento e hinchazón de la zona: La piel afectada por la lesión  puede volverse roja e inflamada. 
  • Picazón y dolor: La picazón intensa y el dolor son comunes en la zona  afectada aunque depende de la gravedad de la lesión. 
  • Ampollas: En casos más severos, pueden formarse ampollas llenas de  líquido. 
  • Cambios en la pigmentación: Después de la fase aguda, la piel puede  volverse morada o azulada. 

Tratamiento: 

El tratamiento de los sabañones en los pies se centra en aliviar los síntomas y prevenir complicaciones. Aquí hay algunas medidas que se pueden tomar: 

  • Calor gradual: Aumentar gradualmente la temperatura del cuerpo y de los piesl. Sumergir los pies en agua tibia puede ayudar a aliviar la sensación de frío. Evitar pasar del calor extremo a temperaturas muy frías. 
  • Evitar la exposición al frío: Proteger los pies del frío extremo y la humedad es esencial. Usar calcetines gruesos y calzado adecuado puede prevenir la aparición de sabañones. 
  • Crema hidratante: Aplicar crema hidratante regularmente ayuda a mantener la piel suave y prevenir la sequedad, reduciendo así el riesgo  de sabañones. 
  • Medicamentos: cremas o medicamentos que mejoran la sintomatología y previenen de su aparición

Los sabañones son una respuesta cutánea desagradable a la exposición a bajas temperaturas y la humeda. La prevención y el tratamiento temprano  son clave para aliviar los síntomas y prevenir complicaciones. Mantener los pies calientes, secos y protegidos es esencial, y en caso de duda, buscar el consejo de un podólogo para garantizar un manejo adecuado de la afección y el mejor tratamiento en cada uno de los casos.